Conferencia Think and Connect Globally: Ideas para los Negocios y Mercados Internacionales.
Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA COMERCIO EXTERIOR TIPO Conferencia INICIO null FINALIZA null FECHAS null HORARIO De la Mañana de 8:00 AM A 12:00 M LUGAR Campus Cúcuta - Presencial. TITULO Certificado de asistencia INVERSIÓN $120.000 Director:
Luz Enith Acevedo Vargas
Perfil del director
Profesional en Comercio exterior, con estudios complementarios en Logística y Gestión de la Distribución Física Internacional, abogada en el ejercicio de la profesión, con estudios de maestría en Comercio Internacional, MBA y Titulación Oficial reconocida por el Ministerio de Educación de Colombia de Maestría en Administración de Empresas.
Presentación:
Justificación del Proyecto
En un mundo cada vez más interconectado, el comercio exterior se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico y la expansión de las empresas a nivel global. Autores como Paul Krugman y Joseph Stiglitz han destacado la importancia de la apertura comercial y la integración en las cadenas de valor internacionales como motores del desarrollo y la prosperidad de las naciones.
Adicional, la comprensión de los mercados internacionales y la capacidad de adaptación a sus dinámicas se han convertido en competencias fundamentales para cualquier profesional. La Universidad de Santander – Campus Cúcuta, comprometida con la formación integral y global de sus estudiantes, organiza esta conferencia como una iniciativa académica y formativa que responde a la necesidad de ampliar la visión de los negocios más allá de las fronteras locales y nacionales.
"Think and Connect Globally" nace como un espacio de reflexión e interacción para preparar a los futuros líderes empresariales de la región frente a los desafíos y oportunidades del comercio internacional. En un entorno regional con potencial de conexión transfronteriza, como lo es Cúcuta, este tipo de espacios contribuyen al desarrollo de capacidades estratégicas, interculturales y competitivas que impactan positivamente en la región y el país.
Objetivos de Formación
Objetivo General:
Fomentar el análisis crítico y estratégico de los negocios internacionales mediante el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos que promuevan la proyección global de los futuros profesionales en el ámbito empresarial.
Objetivos Específicos:
- Promover una visión global e innovadora del comercio y los negocios internacionales entre estudiantes, docentes y empresarios locales.
- Analizar las tendencias actuales del mercado internacional, incluyendo digitalización, sostenibilidad, y nuevas dinámicas geopolíticas y económicas.
- Estimular el pensamiento estratégico y la capacidad de conexión intercultural en contextos empresariales globales.
- Generar un espacio de diálogo entre academia y sector productivo para explorar oportunidades de internacionalización desde Cúcuta hacia el mundo.
- Fortalecer competencias clave en negociación, liderazgo y análisis de mercados internacionales en los asistentes.
Resultado de Aprendizaje
Al finalizar el evento, se espera que los participantes:
- Comprendan las principales tendencias que están moldeando el comercio y los negocios internacionales en 2025 y los próximos años.
- Identifiquen oportunidades reales de internacionalización aplicables a emprendimientos o empresas locales.
- Reconozcan la importancia del pensamiento estratégico global y el networking internacional como herramientas para la competitividad profesional.
- Apliquen conceptos claves relacionados con tratados comerciales, análisis de mercados internacionales y estrategias de entrada a nuevos mercados.
- Fortalezcan sus habilidades blandas en comunicación intercultural, liderazgo global y negociación internacional.
Metodología:
TÉCNICAS: El CONGRESO se llevará a cabo de forma presencial.
Horas sincrónicas:- Sesiones de apertura y cierre del evento.
- Ponencias magistrales en tiempo real con expertos en las temáticas abordadas.
- Mesas redondas con panelistas y debate en directo.
- Talleres interactivos y dinámicas grupales en tiempo real.
- Técnicas para favorecer el aprendizaje:
- Charlas motivacionales y de inspiración para fomentar la reflexión personal y profesional.
- Estudios de caso reales y simulaciones para el análisis y resolución de problemas relacionados con la marca personal, empresarial e inteligencia artificial en el comercio exterior.
- Networking para el intercambio de experiencias y generación de nuevas oportunidades de colaboración.
- Herramientas tecnológicas interactivas
- Trabajo colaborativo: intercambio de conocimientos, actitudes y habilidades para la consecución de un fin en común
- Aprendizaje por proyectos
- Con esta metodología, se busca ofrecer un espacio dinámico, participativo y enriquecedor que promueva el aprendizaje significativo y la interacción entre los participantes, contribuyendo al desarrollo profesional y académico de los estudiantes y profesionales del comercio exterior.
RECURSOS: Videobeam, computador, grabadora o sonido, tablero, Micrófonos. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: - Conocimiento y actitudes ☒
- Habilidad Personal ☒
- Habilidad Profesional ☒
- Competencia ☒
Plan de estudios:
# MÓDULO
PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
TIEMPO DE DURACIÓN
(Horas)
FECHA
1
El Comercio Exterior y la Competitividad Global: Retos y Oportunidades
Relación con el título: Analizar cómo el comercio exterior es un pilar fundamental para mejorar la competitividad de los países en el contexto global.
Objetivo relacionado: Fomentar el intercambio de conocimientos sobre tendencias y desafíos del comercio exterior global.30 minutos 27-oct.-25 2
Estrategias Sostenibles en el Comercio Internacional
Relación con el título: Explorar cómo las estrategias sostenibles pueden ser integradas en las políticas y prácticas comerciales internacionales para promover la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Objetivo relacionado: Promover la sostenibilidad en el comercio internacional e integrar prácticas responsables.30 minutos 27-oct.-25 3
La Digitalización y el Comercio Exterior: Nuevas Fronteras para la Competitividad
Relación con el título: Analizar el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en el comercio internacional y cómo estas tecnologías pueden mejorar la competitividad.
Objetivo relacionado: Desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos económicos y tecnológicos del comercio exterior.30 minutos 27-oct.-25 4
Impacto del Cambio Climático en las Políticas de Comercio Internacional
Relación con el título: Explorar cómo las políticas de comercio exterior deben adaptarse a las exigencias de sostenibilidad medioambiental frente al cambio climático.
Objetivo relacionado: Promover la integración de la sostenibilidad en las decisiones estratégicas del comercio exterior.30 minutos 27-oct.-25 5
El Rol de las Empresas en la Competitividad Global y la Economía Sostenible
Relación con el título: Discutir cómo las empresas pueden adoptar prácticas sostenibles que no solo mejoren su competitividad, sino que también favorezcan el desarrollo económico global.
Objetivo relacionado: Desarrollar estrategias de negocio que promuevan la competitividad responsable y sostenible en el comercio exterior.30 minutos 28-oct.-25 6
Políticas Públicas para Impulsar la Competitividad y el Comercio Internacional
Relación con el título: Analizar cómo las políticas públicas pueden fomentar el desarrollo del comercio exterior y la competitividad global sin comprometer la sostenibilidad.
Objetivo relacionado: Examinar el impacto de las políticas públicas en el comercio exterior sostenible y su influencia en la competitividad.30 minutos 28-oct.-25 7 Comercio Exterior y el Desarrollo de Economías Emergentes: Nuevas Perspectivas
Relación con el título: Estudiar el impacto del comercio exterior en el desarrollo económico de economías emergentes y cómo estas economías pueden mejorar su competitividad global.
Objetivo relacionado: Explorar nuevas perspectivas y estrategias para el crecimiento económico en economías emergentes mediante el comercio internacional.30 minutos 28-oct.-25 8 Acuerdos Comerciales Internacionales: Impulso para la Sostenibilidad y la Competitividad
Relación con el título: Abordar cómo los acuerdos comerciales internacionales pueden contribuir a una mayor competitividad global y al desarrollo sostenible.
Objetivo relacionado: Analizar cómo los acuerdos comerciales pueden alinearse con los objetivos de sostenibilidad y competitividad global.30 minutos 28-oct.-25 Instructores:
PROFESIÓN - ESTUDIOS DE POSGRADOS -
EXPERIENCIA DOCENTE -
EXPERIENCIA COMO ORIENTADOR DE CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA -
Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.
Descuentos y Financiamiento:
Valor matrícula:
-
PROFESIONAL: EXTERNO: $120.000
-
ESTUDIANTE UDES: $80.000
-
GRADUADO UDES: $80.000
-
FUNCIONARIO UDES: $100.000
-
ESTUDIANTE OTRAS IES: $100.000
-
OTRO PERFIL: $100.000
FECHA DE INICIO DEL EVENTO: miércoles, 27 de octubre de 2025
FECHA DE FINALIZACIÓN DEL EVENTO: jueves, 28 de octubre de 2025
MODALIDAD: Presencial
MODALIDAD VIRTUAL: Asincrónica
No. HORAS: 4
JORNADAS y HORARIO: De la Mañana de 8:00 AM A 12:00 M-