Gracias a la UDES, hoy soy una emprendedora exitosa

• Miércoles, 20 Marzo 2019 16:13

Paola Johana Peñaranda Sánchez, graduada del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, ha llevado su idea de negocio y su talento al departamento del Putumayo, brindando un servicio integral y diferenciado con “Unimedical S.A.S.”

¿Cuál es su experiencia de vida, que la llevo a emprender su idea de negocio?

«Siempre había tenido la visión de construir un negocio con los miembros de mi familia. Me gradué en el año 2005 y desde ese instante comenzó mi experiencia profesional. Conté con la dicha de trabajar con el Ejército Nacional, y en mi querida UDES como docente de prácticas clínicas extramurales. Mi hermana Leonela Peñaranda médico de profesión, me propone ir a trabajar al departamento del Putumayo y tomé la decisión junto con mi esposo Carlos Rubio, bacteriólogo de profesión y graduado UDES, de ir a explorar nuevos horizontes y abrimos un laboratorio clínico. Los primeros 2 meses no fue como pensábamos, ¡no llegaban pacientes! Fue así que nos dimos a la tarea de visitar cada una de las empresas de municipio, creamos nuevos servicios y valores agregados a las futuras empresas clientes tales como socialización de protocolos de manejos de patologías, tomas de muestras domiciliarias. Nuestra disponibilidad del servicio era de 24 horas, allí empezamos a marcar diferencia y antes de un año logramos reconocimiento de nuestro trabajo en la población».

¿Cómo ha sido esta experiencia?

«Siempre he sido una persona proactiva, en busca de alternativas de superación e innovación, por eso en 2012, ya habiendo recorrido un camino de grandes logros, decidimos junto con mi esposo y hermana cumplir un sueño más: la creación de una IPS cuya misión no fuera igual al de la competencia, ya en ese tiempo el municipio contaba con nueve laboratorios clínicos y cinco IPS y nació entonces “Unimedical del Sur”, institución prestadora de servicios de salud ocupacional, con servicios como: terapia respiratoria medicina ocupacional, terapia física, ocupacional, fonoaudiología, psicología, optometría, laboratorio clínico de mediana complejidad, nutrición».

¿Cómo aportó su formación profesional en la UDES para que sea la emprendedora que hoy es?

«Estoy convencida de que Dios me puso en la mejor Universidad de Colombia, la UDES, además de ser una institución con programas académicos de alta calidad a nivel nacional cuenta con profesionales que además de impartir conocimientos idóneos en las diferentes ciencias que oferta, enseñan valores y principios que logran que los egresados marquemos diferencia y seamos apetecidos en las diferentes instituciones. La universidad enfatiza en calidad, humanización, respeto, trabajo en equipo, ética profesional, atributos claves para el éxito de cualquier ser humano y por supuesto de las organizaciones que los contraten».

¿Es mejor emprender solo o en equipo?

«El trabajo en equipo nos ayuda a afrontar miedos, reducir la inversión inicial, a generar ideas y estrategias para el logro de objetivos institucionales planteados. El éxito de trabajar en equipo es contar con personas responsables, éticas, proactivas, establecer las responsabilidades de manera clara y lograr que todos los miembros de la organización se empoderen de su rol».

¿Qué beneficios tiene ser emprendedor con respecto a ser empleado?

«En mi experiencia he encontrado principalmente 3: primero, disfrutar el trabajo, cuando uno labora en lo propio ir a trabajar se convierte en un placer. Cubrir las necesidades de otros mediante la generación de empleo y prestando un servicio humano, marcando diferencia en el mercado y por último obtener mayores ingresos, claramente con constancia y dedicación todo el tiempo».

Cúcuta

Coordinación de Graduados

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4250

Avenida 4 No. 10N – 61 Urbanización el Bosque