Graduados

«Hogar y Vivir es comodidad para el cliente cucuteño»

• Miércoles, 02 May 2018 17:21

Paula Patiño Contreras, egresada del Programa de Ingeniería Industrial y de la Especialización en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, compartió cómo inició su proyecto de emprendimiento con “Hogar y Vivir”, empresa especializada en servicios de asesoría personalizada de inmuebles.

¿Cómo nació su idea de negocio?

«Nace de la formación recibida en la familia y en la UDES. El mensaje que siempre he escuchado es que seamos artífices de nuestros propios negocios, que se genere el empleo, que pongamos en práctica lo aprendido y que el límite es cuestión de uno mismo».

¿Cuál es la diferenciación de su propuesta?
«Una atención personalizada dentro y fuera de la empresa. Las personas que se enfrentan a una negociación de Finca Raíz, requieren de información precisa y acompañamiento constante hasta una vez se finalice la operación. Los clientes agradecen información completa y oportuna sobre documentación y lugares, pero además si se puede hacer acompañamiento resulta siendo un trabajo completo en favor de todos los actores que intervienen en la negociación».

¿Cuáles han sido los aprendizajes significativos?
«Son varios. En el proceso de emprendimiento he aprendido a funcionar con orden, a tener primordialmente una planeación del día a día y a largo plazo. Igualmente, a ser puntual y a aprovechar cada instante. A tener manejo del tiempo. A estar dispuesta a cometer errores y seguir adelante»

¿Hacia dónde va el mercado?
«La tendencia del modelo de negocio es a ofrecer unidades familiares y comerciales en espacios más pequeños y funcionales. Así mismo, a ofrecer, negociar e interactuar mediante el uso de las redes sociales y cada vez se exige un servicio más personalizado. El tema de vivienda ya no es solo para personas que ya tengan conformado un hogar, también los jóvenes desde temprana edad se están interesando cada día más en obtener su vivienda ya sea para vivir o como inversión, siempre ha sido y será un excelente negocio desde cualquier punto que lo veas».

¿Cuál ha sido el aporte de la UDES en su emprendimiento?
«Desde que cursé mi pregrado en el Programa de Ingeniería Industrial los docentes se enfocaban en fomentar nuestro espíritu emprendedor, asunto que me llevó a indagar sobre el tema teniendo como resultado la organización de mi propia empresa. Adicionalmente el profesional encuentra ofertas de actualización constante a través de la formación continua y de oferta de especializaciones que contribuyen a un crecimiento personal y profesional, por ejemplo, soy egresada también de la Especialización de Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión, que me permitió aplicar los conocimientos adquiridos en mi empresa y ejercer asesorías para otros empresarios».

¿Qué recomendaciones da a otros emprendedores?
«Que tengan decisión para iniciar su negocio y lo hagan con una visión a largo plazo lo que permite sortear con más calma las dificultades que normalmente se presentan en todo proyecto. Muy importante estar siempre bien informado sobre los temas relacionados con la actividad económica a la que se va a dedicar».

Cúcuta

Coordinación de Graduados

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4250

Avenida 4 No. 10N – 61 Urbanización el Bosque