'Ser parte de la UDES es hacer y cumplir con el compromiso de crecer'

• Miércoles, 29 Abril 2020 09:58

Diana Lorena Sepúlveda Ramírez París, graduada del Programa de Terapia Ocupacional en 2007 y de la Especialización en Gerencia de Servicios de Salud en 2015, contó su experiencia profesional en el sector educativo y de salud.

¿De dónde nace la pasión por ser docente y cómo da su paso al sector de la salud?

“Desde que estaba como estudiante UDES me interesó la educación. Una vez graduada inicié mi vida laboral como docente en el Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, en Cúcuta, y al año siguiente me mudé a Bogotá donde comencé a atender consulta pediátrica en diferentes entidades del sector público y privado como el Hospital de Suba, además que complementaba con estudios de asignaturas del programa de Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia”.

¿Cómo nace Ocu-Pasión Friki?

“En 2010 empecé a desempeñar funciones administrativas en entidades privadas del sector salud, teniendo a mi cargo el desarrollo de los procesos de habilitación y de calidad, razón por la cual decidí realizar la especialización, de forma que me permitiera unir mis dos grandes intereses: la prestación de servicios de salud con altos estándares de calidad. En 2014 conocí a Josué Cardona, psicólogo y creador del enfoque Geek Therapy, y a partir de allí comencé a desarrollar la aplicación de este modelo al trabajo de Terapia Ocupacional con comunidad de habla hispana. De esta forma es que nace en 2017, “Ocu-Pasión Friki”, un enfoque de intervención basado en el uso de las actividades de tiempo libre como estímulo para promover el desempeño ocupacional realizante”.

¿Qué es Ocu-Pasión Friki?

“Ocu-Pasión Friki busca resaltar la importancia de aquellas ocupaciones (entendidas como un conjunto de actividades) que apasionan a cada ser humano y organizar el equilibrio ocupacional en torno a ellas. En población pediátrica se nutre de los intereses de cada uno de los usuarios para desarrollar aquellas habilidades que están necesitando para responder a las exigencias del entorno escolar; y en población adulta busca promover el bienestar y el equilibrio ocupacional a través del empleo de las actividades más significativas”.

¿Ha desarrollado otro proyecto en su vida profesional?

“Sí. En 2018 después de todas estas experiencias y en compañía de mi equipo de socios, nace el Instituto para las Neurociencias y la Salud IN&S SAS. Nuestro objetivo es prestar servicios de calidad y específicos para cada uno de los usuarios. Creemos que para favorecer la calidad de vida es necesario conocer cómo funciona nuestro cerebro, por lo que promovemos la formación en conocimientos basados en la ciencia y la evidencia, desarrollando además programas de formación, consultoría y asesoría dirigidos a familia, docentes y grupos empresariales de acuerdo a sus necesidades e interés en neurociencias”.

¿Cómo se define?

“Ser Terapeuta Ocupacional UDES es ser una profesional creativa, flexible, con la mente enfocada en encontrar la mejor solución para cada usuario, las cuales son habilidades que pueden ser llevadas a la vida personal y profesional, sin importar el área que se escoja para desempeñarse. Es identificar también lo amplia que es el área de desarrollo de la terapia ocupacional y la magnitud del aporte que podemos llegar a hacer en la vida de los demás. Resumiendo, mi experiencia en una sola frase, sería bastante sencillo. Ser parte de la UDES es hacer y cumplir con el compromiso de crecer, en todos los sentidos: personal, familiar, profesional e institucional. Yo sigo creciendo. Sigo siendo UDES”.

Cúcuta

Coordinación de Graduados

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4250

Avenida 4 No. 10N – 61 Urbanización el Bosque