Una empresa que inició con un bosquejo y se fortaleció en la UDES

• Martes, 19 Septiembre 2017 16:49

Angélica Stefanía Carrillo, graduada del Programa de Ingeniería Industrial, es la propietaria de la empresa de ropa y accesorios “CouCou”, la cual dice haber fortalecido durante su paso por de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, pues desde niña inició su pasión por confeccionar y diseñar su propio producto. Actualmente participa para hacer parte de un importante programa de emprendimiento y esto nos contó:

¿Cuál fue la motivación principal para crear CouCou?

“La principal motivación fue tener mi propia empresa. Siempre, desde pequeña, me han gustado las ventas y el comercio. Los primeros bosquejos de “CouCou” nacieron cuando estaba en el colegio. La idea fue consolidándose en mi paso por la universidad y hoy es mi proyecto de vida”.

¿Cuál es la propuesta de CouCou que la diferencia respecto a las demás?

“Nuestros productos han ido modificándose con el tiempo, moldeándose y ajustándose a nuestro mercado objetivo, gustos y preferencias de nuestras clientas. Mujeres jóvenes que se encuentran en la transición de niña a mujer en la moda. Nuestras prendas están diseñadas bajo estudios detallados de tendencias, análisis de StreetStyle y pasarelas internacionales. Diseñamos para aquellas mujeres que aman la moda y que ven en el vestuario la mejor forma de mostrar su personalidad y su esencia”.
¿Tiene un público directo?
“Nuestro público objetivo son mujeres que buscan resaltar, vestir diferente, mujeres curiosas, actualizadas digitalmente de las tendencias de moda actual, innovadoras, creativas y que reconocen el valor de una prenda que cuenta una historia y es cien por ciento cucuteña”.

¿Cómo fue su paso de emprendimiento y fortalecimiento de su empresa?

“Ser emprendedor conlleva a aprender día a día cosas nuevas. Nunca dejas de aprender, siempre hay situaciones que te dan moralejas y te llevan a mejorar. Todos creen que ser emprendedor, ser mi propio jefe es un trabajo suave, pero no, a diferencia de un empleado que sale a cumplir un horario de oficina, los emprendedores no descansamos, nuestra cabeza nunca deja de moverse, nunca deja de pensar en que estrategias implementar… ¿Qué hacer para vender más?, ¿será que este estilo de falda va a gustar?, ¿cómo irá la confección de la colección?, etcétera. Son riesgos que hay que tomar de manera inmediata y dejar una estabilidad económica para cumplir tu sueño y seguir tu pasión”.

¿Qué rol ha cumplido la UDES en este proceso y cómo ha beneficiado en su paso?

“La universidad juega un papel muy importante en la formación de un emprendedor, pues da las bases y conocimientos necesarios para enfrentarse al campo laboral, pero es el “mundo real”, como digo yo, el que termina de moldearte y enseñarte la verdadera forma de hacer las cosas. A esto le llamo experiencia, gracias a ella y a todo lo aprendido en la universidad, forjó poco a poco, pero con pasos firmes, mi empresa exitosa”.

¿Qué falta fortalecer de la ciudad en emprendimiento?

“Al ecosistema emprendedor de la ciudad le falta apostarle a la innovación, dejar de lado el facilismo y la copia por querer ir a lo seguro. Es emocionante encontrar en nuestra ciudad empresas y marcas que lo dan todo por su idea, cabezas que nunca paran de crear e innovar. Sólo así Cúcuta logrará resaltarse a nivel nacional. También hace falta abrirse a alianzas, a un coworking (trabajo cooperativo) saludable que busque el crecimiento mutuo, donde se generen ideas de crecimiento que beneficien todos los ámbitos empresariales y retumbe en la sociedad”.

Actualmente, la joven empresaria ahora está postulada en el proceso de selección para hacer parte del programa “Empréndelo”, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (CONFECÁMARAS) para que los emprendimientos de jóvenes entre 18 y 35 años se conviertan en empresas sostenibles y rentables.

Cúcuta

Coordinación de Graduados

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4250

Avenida 4 No. 10N – 61 Urbanización el Bosque