Graduada UDES es coordinadora de Respuesta COVID-19 de Cúcuta

• Miércoles, 12 Agosto 2020 11:23

Ximena Marcela Sánchez Estrada, graduada de la primera promoción del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander, Campus Cúcuta, en 2001, es la actual Coordinadora de Respuesta COVID 19, en el Municipio de San José Cúcuta, Norte de Santander.

Al culminar sus estudios como profesional, Ximena inició su vida laboral siendo docente de una institución educativa no formal, donde capacitaba auxiliares de enfermería. Hasta el año 2004, la graduada se desarrolla como profesional en el Instituto de Seguros Sociales y estando allí, se presenta la creación de la E.S.E Hospital Francisco de Paula Santander, en ese mismo año, tiene la oportunidad de vincularse como docente de prácticas en la UDES hasta el 2006.

En 2012, la graduada toma la Coordinación de la Unidad Básica de la Libertad del municipio de San José de Cúcuta, la cual forma parte de la RED Asistencial de la E.S.E. Municipal de Cúcuta, dirigiendo la UBA de La Libertad y sus cinco I.P.S. aledaños, en este periodo, fue responsable de la estructura de prestación de servicios, manejando hasta 120 personas de varias disciplinas. Hacia el año 2015, Sánchez fue nombrada como Subsecretaria de Salud de Cúcuta por dos años, en donde en varias oportunidades, tuvo la fortuna de trabajar como Secretaria de Salud (e).

Al finalizar este paso por la Secretaria de Salud, Ximena Marcela, es nombrada Coordinadora de la Unidad Básica de Comuneros y sus seis I.P.S., en 2006, la cual, maneja toda la RED hospitalaria del Atalaya, una de las zonas más influyentes y grandes del municipio de Cúcuta. Durante su paso por esta unidad, se ha logró la expansión de servicios y de la unidad, esta vinculación termina a finales de 2019, dando paso a la Coordinación de Respuesta COVID 19 en Cúcuta, en 2020.

Actualmente, la graduada es la responsable de fijar y aplicar todas las estrategias de mitigación de la Pandemia en Cúcuta, por otra parte, es la encargada de la verificación y activación de los protocolos de Bioseguridad de las prestadores de primer nivel del municipio, así como también, el manejo en las estrategias en relación a levantamientos de cuerpos, toma de muestras, verificación de cifras de contagios, fallecidos, recuperados y estrategias en el manejo de la Pandemia, liderando un equipo de 70 profesionales asistencias, entre médicos, enfermeras y otras profesiones de la salud.

Esta coordinación, es responsable de realizar también los cercos epidemiológicos, la búsqueda activa comunitaria de casos, gestión y manejo de cuerpos con sospecha de COVID, formación y capacitación a líderes municipales en relación a los protocolos de Bioseguridad, manejo de los puntos portuarios como: el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, la Terminal de Transporte y el puente Internacional Francisco de Paula Santander, así como también, el manejo de los asentamientos indígenas, con promedio de 250 personas.

Su formación como verificadora en servicios de salud y calidad, le han permitido sobresalir en el campo administrativo en cada uno de sus cargos, asumiendo responsabilidades a nivel municipal y regional, lo cual le ha servido para asumir el liderazgo de la Coordinación de Respuesta COVID y ser una de las personas responsables del manejo de la pandemia en la capital norte santandereana.

Por su paso en la UDES Cúcuta, Ximena resaltó la calidad humana y profesional de los profesores, además de la importancia de los espacios de prácticas que se ha venido estructurando y fortaleciendo al interior de la institución. “La Universidad de Santander ha marcado un espacio importante en mi vida profesional y laboral, siempre ha sido un apoyo fundamental en todos mis logros, es una universidad que nos mantiene constantemente en formación y capacitación profesional, además de brindarnos una formación integral”.

Cabe destacar que, actualmente Cúcuta tiene habilitados dos laboratorios para el procesamiento de muestras, en la Universidad de Pamplona y en la Unidad Hematológica.

Cúcuta

Coordinación de Graduados

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4250

Avenida 4 No. 10N – 61 Urbanización el Bosque