Graduados

Hablar, salva vidas; es el primer paso para una solución

• Jueves, 21 Septiembre 2023 10:52

Como parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, mediante el programa radial que les brinda un espacio a los graduados UDES, ´Cuna de Triunfadores’, se realizó una charla emotiva con ánimo de concientizar a la población sobre el suicidio, hablar sobre los principales mitos y la formas en las que pueden ayudar a las personas que estén pasando por una situación similar.

Eduardo Maldonado Gonzales, graduado del Programa de Psicología; Sebastián Sánchez Gamboa, graduado de Comercio Exterior; Juan Pablo Parra, director de Extensión y Proyección Social de FABA, (UDES Bogotá); y Jennifer Salazar Leal, Coordinadora Oficina de Graduados de la UDES Cúcuta; lideraron el programa radial realizado para todos los oyentes de la UDES Radio Cúcuta.

“Quisimos realizar este programa entorno a la conmemoración de este mes, el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la idea es que hablemos de un tema que es bastante incómodo porque no es fácil llegarle a una persona que está pasando por un proceso emocional o sentimental que afecte su vida, pero es importante hablar para sanar, porque hablar puede ser el comienzo de un gran proceso para que podamos prevenir estas situaciones”, agregó Jennifer Salazar.

El espacio radial también fue la oportunidad para hablar de las acciones realizadas por los invitados en pro de la salud mental y de la prevención del suicidio. “Nosotros trabajamos la salud mental desde la Extensión y Proyección Social por medio de varios enfoques”, mencionó Parra.

Por su parte, Sebastián Gamboa hizo el llamado a participar de la charla inspiradora estilo TEDx titulada: ‘¿Qué se siente cuando te lanzan al vacío?’, donde se explorarán emociones y experiencias profundas. En la que además puedes unirte a una Brigada Salvavidas, aportando económicamente y convirtiéndote en un brigadista de vida. “La idea con esta es que aprendamos como la discriminación puede desencadenar un suicidio”, enfatizó.

Por último, un mensaje inspirador cerró el programa radial. “Los intentos de suicidio afectan a la mayoría de la población, ya sean niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, esta situación no distingue edad, raza o situación económica; hablar salva vidas, es el primer paso para una solución, y si tienes a un conocido que haya intentado suicidarse, escúchalo sin juzgar, porque el escuchar también salva vidas. De esta forma ayudas a ese familiar, a ese conocido, a ese amigo”, comentó Eduardo Maldonado.

Publicado en Graduados

Cúcuta

Coordinación de Graduados

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4250