Herramientas de Accesibilidad

Graduados

Leidy Johanna Ortiz Ortiz: una trayectoria ligada a la hematología, la calidad y la formación de nuevos profesionales

  • Destacado
  • Martes, 15 Septiembre 2026 17:02
Fotografía: Comunicaciones

Leidy Johanna Ortiz Ortiz es bacterióloga, especialista en Hematología y Manejo del Banco de Sangre y graduada del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander - UDES, campus Cúcuta. A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado experiencia en los ámbitos asistencial, académico y administrativo, especialmente en hematología, medicina transfusional, gestión de la calidad y formación de profesionales de la salud.

Su ejercicio profesional se ha caracterizado por integrar los conocimientos científicos y técnicos con una práctica orientada a la seguridad, la humanización de los servicios y el mejoramiento continuo de los procesos relacionados con la atención en salud.

En el campo académico, se ha desempeñado como profesora de prácticas del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico en la UDES Cúcuta, la Universidad de Boyacá y la Universidad de Pamplona. Desde estos espacios ha acompañado la formación de estudiantes, fortaleciendo sus competencias técnicas y científicas, además de promover el pensamiento crítico, la responsabilidad, la ética y el compromiso con los pacientes y la sociedad.

Para Leidy Johanna, la formación práctica ocupa un lugar fundamental en la preparación de los futuros bacteriólogos. Por ello, ha buscado relacionar los conocimientos adquiridos en el aula con las situaciones reales que se presentan en los servicios de salud, particularmente en áreas como hematología, Banco de Sangre, sensibilización y captación de donantes, seguridad transfusional y atención humanizada.

Su experiencia también se ha extendido al ámbito asistencial y administrativo. Cuenta con conocimientos y competencias en medicina transfusional, control de calidad, seguridad transfusional y cumplimiento de los estándares y requisitos establecidos para la prestación de estos servicios.

Uno de los cargos que marcó su trayectoria fue el de Coordinadora de Calidad del Banco de Sangre del Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde lideró y acompañó procesos relacionados con la gestión de la calidad, seguimiento de indicadores, gestión documental, revisión y actualización de procedimientos e identificación de oportunidades de mejora.

Actualmente, se desempeña como Directora del Banco de Sangre de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, desde donde participa en la planeación, organización, dirección y seguimiento de los procesos del servicio.

Su recorrido como bacterióloga, especialista, profesora y directiva le ha permitido construir una visión integral de la profesión y reconocer la importancia de articular la formación universitaria con la práctica asistencial y la gestión de la calidad.

Con una trayectoria marcada por la responsabilidad, la organización, el trabajo en equipo y el interés por el mejoramiento continuo, Leidy Johanna Ortiz Ortiz mantiene además un compromiso permanente con la actualización de sus conocimientos y con el fortalecimiento de los procesos académicos y asistenciales.

Desde su experiencia, destaca la importancia de compartir conocimientos y aprendizajes con las nuevas generaciones de bacteriólogos, aportando a su formación y al desarrollo de profesionales preparados para asumir los retos del sector salud con excelencia, ética y compromiso.


Publicado en Graduados

Cúcuta

Coordinación de Graduados

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4250

Avenida 4 No. 10N – 61 Urbanización el Bosque

Edificio Chitarero D-802

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo Directorio telefónico ¿Qué quieres estudiar?