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DEL ARTE Y EL IMPLIC-ARTE: INTERACTIVIDAD EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
MAESTRIA EN TECNOLOGÍAS DIGITALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Objetivo General

Identificar en el docente elementos o bases académicas enfocadas en The New Media (Arte de los Nuevos Medios) para potencializar su praxis pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos Específicos fase 1

Caracterizar los elementos pedagógicos fundamentales en el proceso formativo del docente y de qué manera enriquecen su quehacer en el aula escolar.

Analizar las prácticas pedagógicas más comunes que estén relacionadas con The New Media e identificar su correlación con los Lineamientos de Educación Artística trazados por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC.

Socializar los datos obtenidos a partir de la construcción de productos de difusión como aporte al desarrollo de la asignatura de Educación Artística. (ver Publicaciones del equipo investigador).

Pregunta de Investigación fase 1

¿El docente tiene elementos o bases académicas enfocadas en The New Media para potencializar su praxis pedagógica en los procesos de aprendizaje?

 

Pregunta orientadoras para fase 2

¿De qué manera el docente enriquece su práctica pedagógica desde cualquier área de conocimiento, a través de diversas manifestaciones artísticas que permiten alcanzar un aprendizaje significativo, innovador y reflexivo?

¿De qué forma los hallazgos identificados en la fase de la sostenibilidad y la diversidad cultural confluyen como elementos de diálogo entre el arte y la tecnología a través de la pedagogía disruptiva?

¿Tiene el docente suficiente conocimiento sobre herramientas tecnológicas que estén relacionadas con manifestaciones artísticas para aplicar en el aula?

¿Escoge y aplica las herramientas adecuadas para fortalecer esos procesos de aprendizaje?

¿Se nutre constantemente desde su disciplina explorando nuevas manifestaciones artísticas como performance, videoarte, arte sonoro o digital, arte pop, aterrizadas al contexto pedagógico y a cualquier área del conocimiento?

Resumen

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo tienen día a día más demanda, sobre todo, cuando se observa que los niños y jóvenes contemporáneos tienen características que exigen una adecuada formación del docente el campo de las tecnologías digitales. En este sentido, es necesario vislumbrar que tan acertado es el ejercicio pedagógico ajustado a nuevas manifestaciones artísticas que vinculen la relación arte/tecnología (New Media) como herramientas que soporte los procesos formativos en primera infancia, básica primaria, secundaria y media.

Antes que nada, el docente necesita estar a la vanguardia de todos los adelantos que ofrece la tecnología y las diversas expresiones artísticas. Participar desde el conocimiento en dinámicas pedagógicas para atender a las pretensiones de un mundo globalizado que está en constante cambio, donde se perciba no como un agente transmisor de información, sino como protagonista que incida en la adecuada creación del hombre que la sociedad actual requiere y que por tanto demanda de un proceso de formación, más aún en estos tiempos en los cuales la pandemia obligó a restructurar ambientes de aprendizaje y metodologías de enseñanza comunes del contexto escolar.

Desde esa mirada, las habilidades, las destrezas, los sentimientos y las emociones son elementos que se deben potencializar para dar respuesta a escenarios innovadores, creativos y actuales, como es el caso del uso de las nuevas tecnologías educativas en escenarios pedagógicos. Es por ello, que el Campus Virtual CV-UDES, le apuesta al arte como elemento fundamental para la formación integral del ser humano y  nace el proyecto de investigación “Del Arte y el Implic-Arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos” una propuesta de tres docentes con disciplinas diferentes (Educación inicial, Electrónica y Educación Artística) que se unieron para iniciar un camino investigativo y aportar a una educación en términos de diversidad cultural, creatividad, sostenibilidad todo esto apoyado en la relación arte/tecnología.

Con lo expuesto anteriormente aspectos como el quehacer pedagógico debe ser potencializado con nuevos escenarios de aprendizaje que puedan ser abordados desde la presencialidad, alternancia o la virtualidad. En ese sentido valdría la pena preguntarse, ¿De qué manera el docente enriquece su práctica pedagógica desde cualquier área de conocimiento, a través de diversas manifestaciones artísticas que permiten alcanzar un aprendizaje significativo, innovador y reflexivo?

Partiendo de este cuestionamiento, como docentes investigadores tenemos el compromiso de revisar, reflexionar y replantear nuevos discursos que conduzcan más allá de un nuevo conocimiento, una nueva mirada hacia la práctica docente y el papel que juega la tecnología, especialmente el New Media o Arte de los Nuevo Medios en la educación de un país como Colombia.

Desde esta postura, si el docente es el responsable de mejorar su quehacer pedagógico para poder diseñar ambientes de aprendizaje en búsqueda de experiencias significativas, valdría la pena hacer los siguientes cuestionamientos: ¿Tiene el docente suficiente conocimiento sobre herramientas tecnológicas para aplicar en el aula? ¿Escoge y aplica las herramientas adecuadas para fortalecer esos procesos de aprendizaje? ¿Se nutre constantemente desde su disciplina aplicando nuevas herramientas tecnológicas como performance, videoarte, arte sonoro o digital, arte pop, que si bien es cierto son expresiones artísticas, sirven para cualquier asignatura? Estos cuestionamientos invitan a recorrer un camino hacia la indagación y análisis de las actuales prácticas de los docentes no solo del área de educación artística sino de las demás asignaturas y que tanto aportan en el aprendizaje de los educandos.

Todos los aprendizajes que nacen a partir de un escenario pedagógico sean presencial o virtual, pueden ser potencializados con el dialogo entre arte/tecnología/sostenibilidad y han sido punto de partida en muchos proyectos de investigación de egresados de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Esto evidencia la aceptación que han tenido este macroproyecto de la maestría al comprobar los beneficios que tiene el arte en el ser humano y más aún cuando es apoyado por la tecnología.

“Del Arte y el Implic-arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos” proporciona herramientas para acercar al docente de las diferentes áreas académicas con relación arte/tecnología permitiendo reflexionar, explorar y construir un nuevo conocimiento que le ayude a enriquecer su quehacer pedagógico. Este camino, le da la oportunidad de utilizar la tecnología de una manera educativa, sensitiva, creativa para innovar en nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje clase sin necesidad de ser un artista. Al abordar estas herramientas el docente desde la virtualidad o la presencialidad puede innovar en su ejercicio docente a partir de alternativas como:

  • Proyecto de aula.
  • Proyecto de Investigación.
  • Proyecto transversal.
  • Proyecto interdisciplinario.
  • Socialización de experiencias significativas.
  • Participación en redes académicas.
  • Participación en ponencias.
  • Construcción de artículo científico, o capitulo de libro producto de su proyecto de grado.
  • Encuentros institucionales a nivel nacional e internacional.
  • Aplicación de los nuevos medios en el mundo artístico.
  • Interacción con espacios artísticos desde el aula.

Con lo anteriormente expuesto lo invitamos a vincularse con nosotros, no importa su área de conocimiento, lo importante es iniciar este camino, participar en este encuentro de saberes donde prima el desarrollo de la sensibilidad, creatividad, innovación como oportunidad de producción humana mediante un mundo tecnologizado, ya que somos nosotros quienes discutiremos estas tendencias, desafíos y avances que tienen como propósito aportar a lo propuesto en los objetivos de desarrollo sostenible direccionados por la Unesco y sobre el cual Colombia debe revisar, replantear, reflexionar y proponer en aras de alcanzar una calidad educativa en tiempos de pandemia, y en contextos tanto rurales como urbanos.  

Fases del proyecto

Fase 1. En construcción

Fase 2. Culminada

Productos logrados

Al culminar el desarrollo de los módulos de la línea investiga de la maestría (1. Caracterización de la investigación aplicada; 2. Propuesta de la investigación aplicada; 3. Desarrollo de la investigación aplicada y 4. Difusión de los resultados de la investigación aplicada) el estudiante tendrá las competencias necesarias para:

Acercarse a las diversas manifestaciones artísticas relacionadas con New Media (Arte de los Nuevos Medios) que le permitan diseñar nuevos ambientes de aprendizaje tanto en la virtualidad como en la presencialidad.

Construir, desarrollar, validar y socializar un proyecto de investigación que busca a partir de una intervención pedagógica desarrollar componentes de la investigación científica buscando la generación de un nuevo conocimiento y la innovación en metodologías de enseñanza aprendizaje.

Construir productos académicos relacionados con difusión y apropiación del conocimiento que le den la posibilidad de darlos a conocer en diferentes eventos académicos tanto nacionales como internacionales. 

Publicaciones del equipo investigador

Investigadores participantes en el proyecto

Paola Andrea Bacca Pachón

Investigadora Principal Licenciada en Educación Artística: CENDA. Especialista en Educación: Universidad de los Andes. Magister en Educación: Universidad San Buenaventura. Bogotá. Magister en Gestión de la Cultura: Universidad EAN. Master en Mercadeo del Arte: Universidad Antonio Nebrija. Madrid. España.

Experiencia de 16 años desarrollando proceso creativos, críticos y reflexivos en instituciones escolares en la ciudad de Bogotá (Colombia). Con sus estudios de especialización y maestría en educación ha aportado en procesos pedagógicos e investigativos en educación superior por 11 años brindando herramientas adaptables a cualquier contexto escolar que le permitan al docente en ejercicio mejorar su quehacer pedagógico siempre partiendo del arte como elemento fundamental para una formación integral. Convencida que el arte y la educación deben ir de la mano desarrolló estudios de postgrado en gestión cultural con la universidad EAN y mercado del arte con la Universidad Antonio Nebrija en Madrid, España.

En la actualidad labora para el Campus Virtual CV-UDES de la Universidad de Santander orientando en postgrado módulos relacionados con la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Directora/evaluadora de proyectos de investigación.

Contacto:

Olga Lucía Briceño Sandoval

Co-investigadora Licenciada en Educación Preescolar: Universidad Antonio Nariño. Bogotá. Especialista en Computación para la Docencia: Universidad Antonio Nariño. Bogotá. Magister en Educación: Universidad San Buenaventura. Bogotá. Exbecaria del Estado de Israel: Ministerio de Relaciones Exteriores Mashav – Centro de Cooperación Internacional Golda Meir. Monte Carmel, Haifa. Par Evaluador III cohorte de la Evaluación de carácter Diagnóstico formativo ECDF. Bogotá.

Docente al servicio del estado colombiano con más de 20 años de experiencia en acompañamiento Pedagógico a niños de Educación Preescolar y Básica Primaria en población vulnerable.  Docente universitaria a nivel de pregrado, posgrado y maestría durante más de 15 años interviniendo en procesos de formación y cualificación de docentes a nivel nacional.  Asesora y jurado de trabajos de grado a nivel de especialización y maestría. Par evaluador de la tercera corte ECDF 2019 para docentes 1278 en Colombia. Miembro de equipos de investigación a nivel universitario. Participación en el estudio de” Investigaciones e Innovaciones” del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Bogotá, Colombia, así como al seminario de Ayuda a las familias con miembros con necesidades espaciales en el Centro de Referencia Latinoamericana para la educación especial.

En la actualidad labora para el Campus Virtual CV-UDES de la Universidad de Santander orientando en postgrado módulos relacionados con la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Directora/evaluadora de proyectos de investigación.

Contacto:

José Miguel Bacca Pachón

Co-investigador Licenciado en Electrónica: Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Instrumentación Industrial: Escuela Tecnológica Técnico Central La Salle. Magister en Educación: Universidad San Buenaventura. Bogotá.  Doctor en Educación Universidad de Baja California México. Máxima distinción. Cum Laude.

Experiencia de 15 años en institución escolar del estado. 10 años en educación superior. Manejo y puesta en marcha de conceptualizaciones teóricas y prácticas derivadas de Tecnología, Electrónica, circuitos, diseño electrónico, diseño digital, ofimática, sistemas, comunicaciones, redes, automatización e instrumentación industrial. Competente para el diseño y ejecución de ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales direccionados a temáticas relacionadas con Políticas Públicas, Ciencia, Educación y Tecnología, procesos investigativos, Evaluación de Aprendizajes Mediadas por Tic, Fundamentos de la Educación Mediada por Tic, Recursos Tic para la Enseñanza Aprendizaje, Gestión en Ciencia y Tecnología.

En la actualidad labora para el Campus Virtual CV-UDES de la Universidad de Santander orientando en postgrado módulos relacionados con la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Directora/evaluador de proyectos de investigación.

Contacto:

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