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CLASIFICACIÓN DE RECURSOS DIGITALES APLICADOS A LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN ESTUDIANTES DE LA MEDIA Y SECUNDARIA

Objetivo General

Facilitar el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes de la educación media y secundaria a través de la clasificación de recursos digitales aplicados a la educación.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el nivel de habilidades de pensamiento creativo de los estudiantes de la educación media y secundaria.
  • Clasificar recursos digitales aplicados a la educación que faciliten el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en los estudiantes de la educación media y secundaria.
  • Implementar la clasificación de recursos digitales para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en los estudiantes de educación media y secundaria.
  • Evaluar el impacto de la clasificación de recursos digitales, para la validación, socialización y publicación de resultados.

Pregunta de Investigación

¿De qué manera la clasificación de recursos digitales aplicados a la educación facilita el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes de educación media y secundaria?

Resumen

Con el presente estudio de carácter cuantitativo no experimental y de alcance correlacional, se describe la problemática que enfrentan los docentes de la media secundaria frente al uso de recursos digitales en los escenarios de la formación virtual para desarrollar habilidades de pensamiento creativo en sus estudiantes, situación que es limitada por la no estructuración adecuada de objetivos de aprendizaje bajo recursos digitales aplicados a la educación, que sean pertinentes como elemento esencial y necesario para el diseño de estrategias didácticas que dinamicen procesos de enseñanza aprendizaje meta cognitivos.

Por esto, se diseñan los objetivos de la investigación, con sus respectivos alcances y estrategias metodológicas. Un estado del arte con sus marcos referenciales que sustentan la autenticidad de esta propuesta que está soportada bajo la Taxonomía de Marzano y Kendall (2007), los criterios de Guilford et al (1983) como la fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración, y el plan maestro de Competencias Tecnológicas del MEN (2013).

Se espera con los resultados cuantitativos confirmar la hipótesis de la investigación y estructurar los objetivos de aprendizaje bajo el uso de recursos digitales aplicados a la educación pertinentes, que faciliten el desarrollo de las habilidades de pensamiento creativo en los estudiantes de la educación media y secundaria

Fases del proyecto

Fase 1. Diagnóstico de las habilidades de pensamiento creativo de los estudiantes de la media y secundaria de la Región o municipio donde se encuentren

Objetivo: Diagnosticar el nivel de habilidades de pensamiento creativo de los estudiantes de la educación media y secundaria.

Etapa 1: Planear, organizar y ejecutar un encuentro sincrónico con los maestrantes que harán parte de investigación para socializar las pretensiones investigativas y el diseño de instrumentos.

Etapa 2: Diseñar los instrumentos para diagnosticar las habilidades de pensamiento creativo de los estudiantes de la media y secundaria desde los elementos de:

  • Fluidez: Habilidad de emitir muchas ideas, respuestas y soluciones (rápido).
  • Flexibilidad: Habilidad cambiar de modo de pensar y permite realizar clasificaciones de diferentes maneras y abordar un problema desde diferentes perspectivas.
  • Originalidad: Habilidad de producir ideas o respuestas poco frecuentes.
  • Elaboración: habilidad que tiene una persona para desarrollar y/o perfeccionar una idea o producción original alcanzando niveles de complejidad y detalle.

Las competencias digitales de los docentes desde los niveles de complejidad de exploración, integración e innovación (Plan Maestro MEN, 2013).

  • Competencia Tecnológica - Competencias Comunicativas - Competencias Pedagógicas.
  • Competencias de Gestión y Competencias Investigativas.

Etapa 3: Tabulación de los instrumentos del nivel de habilidades de pensamiento creativo y las competencias digitales de los estudiantes de la educación media y secundaria.

Etapa 4: Análisis de los instrumentos del nivel de habilidades de pensamiento creativo y las competencias digitales de los docentes de la educación media y secundaria.

Fase 2. Clasificar los recursos digitales aplicados a la educación
Fase 3. Implementar la clasificación de recursos digitales aplicados a la educación en una población objeto de estudio
Fase 4. Socializar y proyectar los resultados de la investigación que evidencien la facilidad de desarrollar habilidades de pensamiento creativo a través del uso de taxonomías digitales Recurso tecnológico de taxonomías digitales, articulo y ponencia

Metodología

Esta propuesta de investigación se lleva a cabo bajo el método deductivo, donde la técnica a tratar parte de lo general a lo particular. La naturaleza y cantidad de la información está direccionada hacia una metodología de enfoque cuantitativo definida por Hernández y Mendoza (2018) como la representación de un conjunto de procesos secuenciales para comprobar algunas suposiciones. Esta metodología inicia con el planteamiento de un problema, diseño de marcos teóricos, construcción de hipótesis que serán a favor o rechazadas, por esto se deben diseñar antes de recolectar los datos, por lo tanto, son medibles y estarán vinculados con la operacionalización de las variables que constituyen la hipótesis.

En este sentido, los datos son analizados con métodos estadísticos como el Coeficiente de Correlación de Pearson, creado por Pearson (1896) quien expone que “...es apropiado únicamente para aquellos casos en que la asociación es lineal y la escala de medición cuantitativa (intervalo o razón)” los cuales permite conocer la intensidad que existe en la relación entre una o más variables de investigación. Dichos procesos se llevan a cabo mediante el paquete estadístico informático SPSS (Statistical Placaje sor the Social Sciences) es un paquete estadístico aplicado a las ciencias sociales a los cuales se le incorporarán resultados cuantitativos de instrumentos como encuestas, test, evaluaciones, pre test, pos test, entre otros que serán aportados por los diferentes maestrantes que hagan parte de este ecosistema.

Entonces, los resultados obtenidos entran a un proceso de interpretación relacionados con las hipótesis y los previos estudios teóricos entrando al paso final de la ruta, consistente en el establecimiento de la discusión o resultados finales de la investigación. No obstante, cada una de las fases o rutas de la metodología cuantitativa es rigurosa en su proceso, cumpliendo con algunas reglas lógicas, los datos generados presentan los estándares de validez y confiabilidad deseados y los resultados o conclusiones obtenidas aportarán a la generación de conocimiento.

En este sentido, la población objeto de estudio son los estudiantes de la media secundaria que integran espacialmente distintas regiones del país, por esta razón los instrumentos tendrán diferentes escenarios de aplicación. Así mismo, se toma una muestra estadística representativa para la aplicación del coeficiente de correlación entre las dos variables de investigación con un porcentaje de confiabilidad adecuado para el análisis pertinente de los datos obtenidos en la investigación.

Por otro lado, el tipo de investigación es no experimental correlacional en razón a que no se generarán situaciones, sino que se observan situaciones ya existentes no creadas por los investigadores. Se describen dos o más categorías, variables o conceptos en un momento determinado en términos de correlación (Hernández et al 2003).

Estos escenarios serán analizados desde la causa efecto definido por los investigadores como la covariación entre las variables.

Variable Independiente: Clasificación de recursos digitales aplicados a la educación

Variable dependiente: Habilidades del pensamiento creativo

Productos esperados

Generación del nuevo conocimiento: Artículo de investigación - Taxonomias digitales para potencia el pensaimiento critico -creativo.

Desarrollo tecnológico e innovación: Software - Taxonomías digitales para la enseñanza.

Apropiación social del conocimiento: Ponencias -Impacto de la clasificación de recursos.

Formación del recurso humano para la CTel: Trabajos de Grado - Participación de maestrantes con 25 trabajos de grado

Investigadores participantes en el proyecto

Sandra Patricia Ochoa Guevara

Doctora Honoris Causa en Educación de la Universidad Baja California, magister en E-learning de la Universitat Oberta de Catalunya, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Economista de Empresas de la Universidad Incca de Colombia.

Experiencia de 28 años orientado procesos formativos presenciales, a distancia y virtual, especialmente en el diseño y ejecución de proyectos de investigación en las ciencias sociales y pedagógicas para la formación de formadores. Diseñadora de planes y programas curriculares para la educación superior. Asesora metodológica y temática de proyectos de investigación para las Fuerzas Militares. Diseñadora de estrategias pedagógicas para la construcción de modelos pedagógicos. Conferencista Magistral Internacional e integrante del grupo de investigación FenixUdes y Visibilidad.

En la actualidad labora para el Campus Virtual CV-UDES de la Universidad de Santander orientando en postgrado módulos relacionados con la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación y en la Especialización Aplicación de TIC para la Enseñanza. Directora/evaluadora de proyectos de investigación

Contacto:

Julieth Paola Herrera Mendoza

Doctora en Educación de la Universidad Pedagogía Experimental Libertador - Venezuela. Ingeniera de Sistemas y Magister en Educación de la Universidad Autónoma Del Caribe- Colombia.

Experiencia de 14 años en docencia en básica primaria, bachillerato y educación superior. Orientadora de procesos formativos en modalidad presencial y virtual. Directora y evaluadora de proyectos de investigación en ciencias sociales y pedagógicas para la formación docente.

Actualmente docente asociada en la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación y en la Especialización Aplicación de TIC para la Enseñanza. Integrante del grupo de investigación Fénix-UDES.

Contacto:

Shirley Ramírez Campos

Ingeniera de Sistemas: Universidad Autónoma de Colombia. Especialista en docencia Universitaria: Universidad Militar nueva Granada. Especialista en Multimedia: Universidad Cooperativa de Colombia, Magister en Informática aplicada a la Educación: Universidad Cooperativa de Colombia.

Certificación en E-learning: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Certificada en formación Virtual y presencial: Servicio Nacional de Aprendizaje.

Experiencia de más de 20 años en educación básica, media, carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, en el sector público y privado y como ingeniera de sistemas en manejo de bases de datos y desarrollo de proyectos informáticos para el diseño de Sistemas de Información. Experiencia en la gestión de procesos del sistema integrado de gestión y autocontrol en instituciones educativas e intervención de los procesos de formación y convenios interinstitucionales.

Competente para liderar y establecer proyectos y estrategias de desarrollo virtual, diseño y administración de aulas en plataformas de aprendizaje. Asesora y evaluadora de proyectos de investigación en nivel de postgrado. Alta capacidad para orientar y desarrollar recursos tecnológicos innovadores. Docente adscrita al grupo de investigación Fénix.

En la actualidad me encuentro vinculada como docente asociada al Campus Virtual CV-UDES de la Universidad de Santander orientando en postgrado los módulos relacionados con la especialización aplicación de Tic para la enseñanza y la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Directora/evaluadora de proyectos de investigación.

Contacto:

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