Herramientas de Accesibilidad

VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

El Registro Calificado corresponde a la autorización que el Ministerio de Educación Nacional MEN, otorga a una Institución de Educación Superior IES mediante el cual, da fe del cumplimiento de las 15 Condiciones de Calidad (9 del programa y 6 institucionales), dispuestas en el Artículo 2.5.3.2.2.1. del Decreto 1075/2015. Dichas condiciones deben ser sustentadas por un programa académico, en los trámites de apertura, renovación, modificación, extensión y ampliación del registro calificado.

Al inicio de cada año, el Ministerio de Educación Nacional notifica mediante circular las fechas que recibirá solicitudes de registro calificado. Cada uno de los trámites son radicados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior SACES, a partir de la información diligenciada por el programa académicos en el formato Resumen SACES y son soportados por un Documento Principal que consolida las 15 Condiciones de Calidad, además de anexos como Proyecto educativo del programa, Acuerdos de creación y/o modificación, Justificaciones, Syllabus y todo lo relacionado con prácticas de Docencia Servicio, según sea el caso.

Todo programa académico relacionado al área de la salud que deba renovar su registro calificado, debe entregar documentación a la Oficina de Planeación y Calidad Institucional con 16 meses de anticipación al vencimiento del registro calificado y aquellos programas ajenos al sector de la salud deben hacerlo con 12 meses. Por otra parte, aquellas solicitudes de apertura, modificación, extensión y ampliación de registro calificado deberán ser radicadas en la oficina 2 meses antes al cierre de cada ciclo. Lo anterior, con el propósito de que este despacho pueda aplicar la revisión técnica y gestionar trámites administrativos correspondientes.

Una vez radicado el trámite en la plataforma SACES, se ejecuta el siguiente proceso ante el MEN:

1. Revisión de Completitud

2. Notificación de fecha y pares académicos para el desarrollo de la visita de verificación de condiciones de calidad, la cual es una jornada de 3 días mediante donde los pares académicos hacen revisión de las condiciones de calidad, visitan los escenarios practica y se entrevistan con los distintos públicos que intervienen en procesos de registro calificado (Docentes, estudiantes, egresados y empresarios).

3. Notificación del Informe de pares académicos, que será compartido a la institución quien, a su vez podrá realizar observaciones, si así lo considera.

4. Evaluación del trámite en las Salas de Evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES- quienes, con frecuencia, solicitan información complementaria con el fin de aclarar o precisar aspectos relacionados con las condiciones de calidad.

5. Notificación mediante resolución por parte del Ministerio de Educación Nacional, sobre la decisión positiva o negativa del trámite presentado.

Normativa del MEN

Contáctanos para más información

Cúcuta

Coordinación de Desarrollo e Innovación Educativa

Bloque Administrativo Piso 2

Correo:

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4158

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea