Herramientas de Accesibilidad

teduca

Image

El V Congreso Internacional en Tecnología y Educación - Teduca, se realizará este año el 23 y 24 de noviembre con retos y desafíos en innovación, cultura digital e inclusión social, presentará diferentes conferencistas internacionales en calidad de expertos con disertaciones a manera de conferencia magistral presencial y virtual.

Las conferencias girarán en torno a los ejes temáticos del evento:

1. Innovación educativa

2. Equidad e inclusión en el mundo digital

3. Educación como práctica para el desarrollo sostenible del planeta

Las conferencias en las que se compartirán las experiencias y reflexiones en torno a la tecnología y la educación se desarrollarán durante la jornada del evento.

    • Edbertho Leal-Quiros
      Edbertho Leal Quirós
      Tipo de participación: presencial
      Conferencia: “Aplicaciones de Plasma a Ingeniería y al Desarrollo Sostenible Ambiental”.
      Eje temático: Educación como práctica para el desarrollo sostenible del planeta.

      University of California. Doctor of Philosophy in Nuclear Engineering. Director del Instituto de Plasma y fusión nuclear - Universidad de Santander – UDES.

    • Carlos Alario Hoyos
      Carlos Alario Hoyos
      Tipo de participación: presencial
      Conferencia: “Desafíos para la educación en los tiempos de la inteligencia artificial”.
      Eje temático: Innovación educativa.

      Subdirector de la Cátedra UNESCO. Vicerrector adjunto de estrategia y educación digital. Universidad Carlos III de Madrid.

      Semblanza del currículo: Carlos Alario Hoyos es profesor titular y subdirector de la Cátedra UNESCO “Educación Digital Escalable para Todos” en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Ha sido vicerrector adjunto de estrategia y educación digital desde 2017 a 2023 en esta misma universidad. Es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad de Valladolid en 2007 y 2012, respectivamente. Sus habilidades y experiencia incluyen investigación y desarrollo en MOOCs y SPOCs, analítica del aprendizaje, aprendizaje colaborativo y evaluación de experiencias de aprendizaje.

    • Juan Camilo Celemín Mora
      Juan Camilo Celemín Mora
      Tipo de participación: presencial
      Conferencia: “Retos y Desafíos de la Educación Inclusiva en Colombia”.
      Eje temático: Pedagogía, Equidad e Inclusión en el Mundo Digital.

      Fonoaudiólogo – Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Discapacidad e Inclusión Social - Universidad Nacional. Magíster en Educación – Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional – Asesor en Inclusión, accesibilidad y educación, MinTic. Coordinador – educador, escritor e investigador.

    • Alfredo Hernando Calvo
      Alfredo Hernando Calvo
      Tipo de participación: presencial
      Conferencia: “Inteligencia Artificial y tecnología al Servicio de la Escuela: Escenarios de Digitalización Escolar para la Mejora del Aprendizaje”.
      Eje temático: Innovación educativa.

      Primera Semblanza del currículo: Alfredo Hernando Calvo es psicólogo, investigador y padre. Tres facetas que une en su pasión por la innovación educativa.

      En el año 2013 creó el proyecto escuela21.org: un laboratorio de innovación educativa que viaja por todo el mundo con el objetivo de identificar, comunicar y replicar las mejores prácticas internacionales en las escuelas más innovadoras. Este viaje interminable le ha llevado a experimentar con equipos de profesores de todos los continentes, generando redes de trabajo, proyectos, publicaciones y dinámicas de acompañamiento a escuelas, al tiempo que comparte, dialoga, construye y aprende en red y en la red.

      Sus libros “Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los centros más innovadores del mundo” y “Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación” nacieron para compartirse con licencias abiertas y su acogida ha sido tal que se aproximan al millón de descargas con su traducción al inglés y al portugués. Alfredo es un precursor de la metodología de los paisajes de aprendizaje y un explorador del design thinking, la personalización, la integración tecnológica en el aula y de la gestión de procesos de innovación y cambio en la escuela. Con cientos de horas de formación y acompañamiento a claustros, es un compañero recurrente de instituciones educativas públicas y privadas, centros de formación de profesores, servicios territoriales, universidades, fundaciones y organismos educativos internacionales. Participa activamente en las redes sociales, en congresos, titulaciones presenciales y formaciones online, escribe y colabora con distintos medios, pero, sobre todo, sigue investigando y compartiendo las mejores experiencias educativas en la web escuela21.org .

      Segunda Semblanza del currículo: Alfredo es un precursor de la metodología de los paisajes de aprendizaje y un explorador del design thinking, la personalización y los algoritmos de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y de la gestión de procesos de innovación y cambio en la escuela.

      Con cientos de horas de formación y acompañamiento a claustros, es un compañero recurrente de instituciones educativas públicas y privadas, centros de formación de profesores, servicios territoriales, universidades, fundaciones y organismos educativos internacionales.

      En los últimos años colabora y lidera proyectos, entre otros, con:

      - la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la comunidad de docentes innovadoras Acción Magistral, con quien dirige la Escuela de la creatividad: una experiencia de aprendizaje única para educadores y profesionales de la educación en el aprendizaje y la enseñanza de la creatividad con plazas becadas y seleccionadas.

      - Durante cuatro años fue asesor de Fundación Telefónica acompañando la gestión de proyectos del área de innovación educativa como el proyecto de Exploradores por la innovación o el de Escuelas Creativas junto a Ferran Adriá. Actualmente participa en la organización de la conferencia mundial enlightED.

      - el Departamento de Innovación de la editorial Santillana, formando parte de la red de expertos SantillanaLAB con quien ha creado informes acerca del estado de la innovación en la evaluación educativa, la definición de las habilidades para el siglo XXI o los procesos de innovación y liderazgo transformacional de un centro.

      - ha sido creador y lidera la iniciativa www.porlainnovacioneducativa.es un movimiento de docentes innovadores que, junto a la red de Escuelas Católicas, organiza un itinerario de formación para transformar tu escuela durante seis meses y en el que han participado ya más de mil docentes y trescientas escuelas de toda España.

      - Ha sido reconocido como uno de los 100 de COTEC, una iniciativa para crear una red de expertos que se expresen en español, procedentes de múltiples áreas de conocimiento y que pueda identificar y resolver los retos que tenemos para avanzar hacia una sociedad y una economía más innovadoras.

      A nivel internacional fue:

      - consultor del Banco Iberoamericano de Desarrollo en la identificación de proyectos para impulsar la alfabetización universal a través de soluciones tecnológicas.

      - colaborador en España del Congreso Mundial WISE por la innovación educativa.

      - actualmente, es embajador de la iniciativa finlandesa HundrED.

      Anteriormente trabajó como Redactor jefe de la Revista Educadores, como asesor del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas y como profesor y orientador escolar en la Comunidad de Madrid.

      Psicólogo y Diploma de Estudios Avanzados en Filología Hispánica. Con todo, sigue siendo un compañero frecuente en los viajes de mejora y transformación de equipos directivos y profesionales educativos en toda España.

      Actualmente está involucrado en la construcción participativa de una vivienda en la ciudad de Viena; gleis21.wien, con un fuerte componente social centrado en solidaridad, la integración, la comunicación social media y la agricultura ecológica. Una de las iniciativas europeas de cohousing más innovadoras.

      Participa activamente en las redes sociales, en congresos, titulaciones presenciales y formaciones online, escribe para distintas publicaciones y medios, pero, sobre todo, sigue investigando y compartiendo las mejores experiencias educativas.

      Su última publicación, que lleva por título Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía para transformar juntos la educación, se ha compartido para descargar con licencias abiertas, y junto a su anterior libro con Fundación Telefónica, Viaje a la escuela del siglo XXIl. Así trabajan los centros más innovadores del mundo, ya se acercan al millón de descargas en todo el mundo.

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea